Hosteria de Zubiri

Navarra - Pirineos - Zubiri

    Principal Presentación Agenda de la zona Mapas Camino de Santiago Recorridos Actividades Alojamiento especial Publicaciones Itinerarios Información y Precios Fotografía

    Recorridos 2

    Buena ocasión para recorrer el

     Camino de Ultrapuertos
     

    Camino de Ultrapuertos es un camino "hecho de piedra", horadado en ella y es la piedra uno de los elementos más significativos para interpretar y conocer la zona oeste del pirineo navarro.
    De Pamplona a San Juan de Pie de Puerto, pasando por los valles de Esteribar y Erro y atravesando Auritz-Burguete, el puerto de Ibañeta y llegando a Luzaide-Valcarlos.

    El Camino de Ultrapuertos es una camino casi suspendido con tres puertos, tres ciudades que fueron amuralladas (Pamplona, Auritz-Burguete y San Juan de Pie de Puerto), puentes, ríos, iglesias, megalitos, las piedras más antigüas de Navarra y, al menos, tres paisajes diferentes.

    Esta ruta transitada por infinidad de caminantes ilustres             ( Pompeyo, Carlomagno, Roldán, Zumalacárregui, Carlos VII, Victor Hugo, Bécquer y Hemingway ) o anónimos, ha sido llamada de muchas formas a lo largo de la historia:  Calle Mayor de Europa, Camino de Ultrapuertos, Calzada Burdeos-Astorga, Camino de Napoleón, Camino de Santiago, Ruta Migratoria, La Vía Láctea, El Camino del Apocalipsis.
     

    En el alto, aparece Esteribar, Erro y Auritz-Burguete. Paisaje ganadero, praderas siempre verdes rodeadas de bosques naturales.
    Las suaves montañas de esta zona, están conformadas por las rocas más antigüas de Navarra (paleozoicas).
    Al atravesarlas por cualquiera de sus puertos, podemos apreciar el fondo de las suaves laderas cubiertas de hayedo: QUINTO REAL o SOROGAIN, o admirar monumentos megalíticos, señales de actividad silvopastoril que se han desarrollado desde hace 3000 años.
     

    El Valle de Esteribar.

    Se trata de un municipio compuesto, agrupando treinta y dos lugares. La capital es Zubiri, emplazada a 696 m. Cuenta esta localidad con algo más de 400 habitantes, viniendo después Eugui con cantidad cercana y Larrasoaña con algo más de 100.
    También exiten lugares menos poblados como Akerreta con 6 habitantes, Gendulain con 7 y Setoain con 5, siendo actualmente despoblados lugares como Zay y Belzunegui.

    En este valle, todavía se puede apreciar el rasgo de la cultura agrícola de la cuenca de Pamplona. La presencia del río Arga y sus afluentes queda delatada por sotos conformados por alisos, fresnos, chopos y álamos.

    El río Arga, dada la pureza de sus aguas, es apto para la pesca salmonícola (trucha principalmente), en su cauce principal desde la presa de Huarte hasta el Pantano de Eugui.

    Siguiendo por la carretera, llegamos a Larrasoaña, hermoso ejemplo de "pueblo-camino", generado por el camino jacobeo como singular poblamiento de estructuras alargadas a ambos lados de la vía, y que respondían a necesidades comerciales o de atención al caminante (hospitales, albergues, etc.).

    En Larrasoaña, parece que en más de una ocasión, pernoctó una reina con todo su séquito, lo que se nota en la belleza de sus casas.

    Partiendo desde Larrasoaña hacia el norte, el camino es llano y el paisaje (vacas suizas y pirenaicas, praderas arboladas), es ganadero.

    Poco más adelante nos encontraremos Inbuluzketa, con su casa-palacio, Urdaniz, con su molino, Ilarraz con su iglesia con retablo protobarroco.
     
    Llegamos a Zubiri (el pueblo del puente) y capital del valle. Su nombre esta relacionado con el puente gótico denominado "de la rabia". Se creía que los animales que daban una vuelta alrededor de los estribos del mismo, sanaban de tal enfermedad. Dicen también que en uno de esos pilares del puente, se encuentran enterradas las reliquias de Santa Quiteria..

    Zubiri, en sus orígenes, estaba constituído por el núcleo existente entre el Puente de la Rabia -algunos aseguran que podría tratarse del mítico "Puente del Paraíso"- y la Iglesia de San Esteban, extendiéndose a lo largo del camino-carretera.

    Junto al puente, y al borde de la ruta jacobea, el hospital de Santa Magdalena. La iglesia fue utilizada durante la guerra carlista como cuartel y resultó destruída en 1836 durante la contienda.

    Zubiri marca el final del primer tramo y nos sitúa ante el primer gran cruce. Son muchas las alternativas de viaje. Podemos continuar hacia Erro, Roncesvalles, San Juan Pie de Puerto. Podemos optar por desviarnos hacia el nacedero del río Arga, Eugui o el Quinto Real.
     

     


     Hostería de Zubiri


Atrás Principal Arriba