Hosteria de Zubiri

Navarra - Pirineos - Zubiri

Presentación Agenda de la zona Mapas Camino de Santiago Recorridos Actividades Alojamiento especial Publicaciones Itinerarios Informacion reservas Informacion y Precios Fotografía

Recorridos

La Hostería de Zubiri os da algunas pistas ...

1.Robledal de Muskilda. Desnivel total del ascenso: 125 mts. / Longitud del paseo: 4,6 km
    En Viscarret/Bizkarreta-Guerendiain (Erro), os espera un paseo por un robledal bien conservado, accesible a cualquier persona, en medio de un paisaje dominado por bosques, prados y pequeños pueblos.

El itinerario comienza en El Alto (aparcamiento), a escasos 300 metros del casco urbano de Viscarret/Bizkarreta. Tomar el camino cercano al cementerio, que se interna en el hermoso robledal. Se llega a un collado poco marcado, en un claro del bosque donde existe un cruce de caminos; seguir el camino, ligeramente descendente, que bordea unos campos: Enseguida el camino pierde la condición de pista afirmada y se interna en una zona más espesa del bosque, recorriendo una umbría donde aparecen algunas hayas mezcladas con los robles.

Se desemboca así en el camino de la antigüa Casa del Valle, en las orillas del río Erro. Seguimos dirección Viscarret-Bizkarreta, bordeando prados, para tomar una senda que de nuevo se interna en el bosque, por un corto repecho. La senda se convierte en camino carretero y posteriormente en pista afirmada, llevándonos con un trazado cómodo. Llegados al pueblo, por el Camino de Santiago, en 5 minutos, llegamos al punto de partida.

2.Mirador de Usetxi Desnivel del ascenso: 160 mts. / Longitud del paseo : 4 kms.

En Usetxi, contigüo a Zubiri, bello recorrido con un trazado por crestas y laderas, que debido a su situación geográfica, reservan unas espléndidas vistas.

El punto de partida se sitúa en el casco urbano de Usetxi. Tomar el antigüo camino de herradura de Iragi, con un trazado llano y agradable entre robles, pinos silvestres y arces.
    Se alcanza así una loma desde la que se divisa Iragi. Subir cresteando por un tramo con cierto desnivel, pero aéreo y cómodo de andar.
    Llegar hasta la cima de la loma y descender un poco al otro lado hasta una fuente con abrevadero, tras cruzar una pista afirmada.

Volvemos a ascender por una estrecha senda con poco desnivel hasta encontrar la caseta-observatorio de incendios forestales, lugar especialmente indicado para descansar y contemplar el paisaje.
    Por un tramo herboso poco marcado descendemos a una vaguada, que se sigue, hasta cruzarnos con una senda que desciende suavemente y nos deja en la pista ancha de Esain, por la que regresamos de nuevo al pueblo.

3.Regata de Etxarro Desnivel del ascenso: 195 mts. / Longitud del paseo: 3,9 km.

Recorrido con sabor de aventura que se interna en el abrupto barranco de Etxarro y recorre los márgenes del tramo más ignorado del río Arga.

Desde la carretera que bordea Saigós/Saigots, tomar el camino que desciende el río Arga y cruzarlo por un puente medieval. Un viejo camino carretero nos eleva a media ladera, entre bojes, robles y pinos silvestres, hasta la regata, curso de agua que nace en las cercanías de Zilbeti. Vadear la regata, que en verano está seca o con escaso caudal pero que en momentos de crecida nos puede obligar a descalzar, y ascender un corto repecho entre densa vegetación, desembocando en un antigüo campo con una fortificación.

Pronto la senda vuelve a descender a la regata, cruzándola por un puente de cemento, cerca de la desembocadura en el río Arga. A partir de este punto la senda sigue una antigüa conducción de agua cercana al río, entre robles, pinos, alisos y arces, con un trazado agradable y de escaso desnivel. Se llega de nuevo al camino carretero del principio y por éste, al punto de inicio.

Fuente:
    Senderos por el Pirineo Navarro.
    Paseos señalizados de interés
    naturalístico y cultural. Consorcio
    Turístico del Pirineo Navarro. 1997.