Hosteria de Zubiri

Navarra - Pirineos - Zubiri

Presentación Agenda de la zona Mapas Camino de Santiago Recorridos Actividades Alojamiento especial Publicaciones Itinerarios Información y Precios Fotografía

Itinerarios

Y, si dispone de tiempo, la Hostería de Zubiri le sugiere conocer . . .


                                        Zubiri
         
       1.-PAMPLONA (a 19 Km.) : Antigua plaza fuerte fundada por el general romano Pompeyo. En el siglo IX, se convirtió en la capital del Reino de Navarra. Ciudad tranquila el resto del año, estalla en Julio al llegar los sanfermines y sus famosos encierros. Buenas vistas de la ciudad desde sus murallas. Su catedral de estilo gótico alberga la tumba de alabastro del rey Carlos III el Noble y su esposa Leonor. Destacable claustro. Al oeste de la catedral se halla el casco viejo, surcado de callejuelas. La iglesia de San Saturnino y el Ayuntamiento  y el Museo de Navarra, se encuentran en estas calles. Al sureste de la ciudad, la imponente Ciudadela, que data del reinado de Felipe II.

        2.-RONCESVALLES (a 26 Km.) : Parada principal del Camino de Santiago. Escenario en el año 778 de famosa batalla en la que navarros derrotaron a Carlomagno. La Real Colegiata, del s.XIII, recoge a la Virgen con el Niño. Su Sala Capitular, la tumba de Sancho IV el Fuerte aludiendo a su gran victoria en la batalla de las Navas de Tolosa.
Interesante Museo con piezas curiosas como el Ajedrez de Carlomagno.
 
                                         Roncesvalles
        3.-EL RONCAL (a 70 Km.) : Valle perpendicular a los Pirineos. En Roncal se halla el Museo dedicado a  Julián Gayarre, tenor universal. En Isaba, se puede practicar esquí de fondo. Muestra de casas montañesas y originales ceremonias, como el Tributo de las Tres Vacas. Cerca se encuentra la señorial Ochagavía (Valle de Salazar) y al norte...

        4.-LA SELVA DEL IRATI (a 70 Km.) : La segunda extensión de bosque de Europa, que se adentra en los Pirineos hasta Francia, a los pies del Pico Ori.   12.500 hectáreas de cerrada frondosidad de hayas y abetos.     

                                           Selva del Irati

        5.-EL QUINTO REAL (a 14 Km.) : Magnífica finca forestal con umbrío hayedo, rumorosos torrentes y riachuelos que alumbrarán el río Arga hacia Occidente. En el mes de septiembre especialmente fascinante con el espectáculo natural de la "berrea" en la que los ciervos machos cortejan a las hembras para elegir pareja, muchas veces previas peleas con sus semejantes y emitiendo unos bramidos que le dan nombre.
 
                                              Quinto Real 

        6.-SAINT JEAN PIED-DE-PORT (a 65 Km.) : Bella población francesa, antiguamente componente del Reino de Navarra, que destaca por su muy bien conservado casco medieval y el tipismo de sus construcciones. Punto relevante del Camino de Santiago.

                          Vista de Saint Jean Pied-de-Port
 
        7.-EL BAZTÁN (a 55 Km.) : Bellísimo Valle con múltiples casas blasonadas. Arizcun, tiene casas fortificadas y un convento del s.XVII. Las cuevas de Zugarramurdi, fueron en tiempos escenario de akelarres y brujas.
Elizondo, su capital, se muestra señorial. El Valle nos muestra señas de viejas tradiciones, como el Olentzero, el Zanpanztar de Ituren y Zubieta...

        En su entorno encontraremos...

        8,-EL SEÑORÍO DE BERTIZ (a 50 Km.) : Un interesante parque natural con gran riqueza forestal y un interesante jardín botánico. Construcciones modernistas. Muy indicado para un romántico paseo.
 
        9.-EL CASTILLO DE JAVIER (a 73 Km.) : San Francisco Javier, patrono de Navarra, nació en 1506 en este romántico castillo del s.XIII. Completamente restaurado, se puede ver la habitación del santo y un Museo en la Torre del Homenaje.

        10.-MONASTERIO DE LEYRE (a 65 Km.) : Solitario en medio de un paraje imponente, data del s.XI. Sancho III lo convirtió en panteón de los Reyes de Navarra. Destaca su cripta, sostenida sobre columnas singularmente cortas y macizos capiteles. Los monjes entonan cantos gregorianos durante los oficios.

        11.-ESTELLA (a 60 Km) : La parte antigua es quizá la más bella jacobea por el conjunto románico-gótico de edificios civiles y religiosos. Cerca, el Monasterio cisterciense de Irache.

        12.-SIERRA DE URBASA (a 89 Km) : En la actualidad se tramita su calificación de parque natural protegido. Preciosos paseos en contacto con la naturaleza. 

        13.-LAS BARDENAS REALES (a 80 Km) : A quien recorre la Navarra oriental de norte a sur, le cabe contemplar las gargantas pre-pirenaicas en las Foces de Arbayún y Lumbier y al final conocer el vasto y fascinante paisaje del desierto de Las Bardenas, paisaje casi lunar, paradójico contraste con el verdor de los pastos pirenaicos.
 
 
 

        Atrás Principal Siguiente